Folleto en Español Folleto en Inglés Folleto en Alemán Folleto en Italiano Folleto en Francés Folleto en Polaco Folleto en Portugués

Ordenamos todos los medicamentos necesarios para los empleados del museo ordenar en línea, en este sitio hay buenos descuentos incluso en medicamentos como Cialis.

© Archivo - Museo San Juan de Dios 2008 | C/ Convalecencia, 1 | 18010 Granada
Optimizado para Internet Explorer® 6 y 7 | Resolución 1024x768 px | Aviso legal
Canal de Denuncia
Musea  | diseño y desarrollo web: Adecua Imagen y Tecnologia
Abanico
Abanico
Anónimo chino. Dinastía Qing. 1644-1911. Tallado sobre nácar
San Juan de Dios con el Niño Jesús en brazos
San Juan de Dios con el Niño Jesús en brazos
Anónimo italiano. Siglo XVII. Óleo sobre tabla
San Juan de Dios con el Niño Jesús en brazos
San Juan de Dios con el Niño Jesús en brazos
Anónimo granadino. Primera mitad del siglo XVIII. Óleo sobre...
Madre de Dios Troieruchista
Madre de Dios Troieruchista
Anónimo ruso. Finales siglo XVI o principios siglo XVII. Temple...
Belén
Belén
Navidad 2013
San Juan de Dios
San Juan de Dios
Javier Jiménez Sánchez-Dalp. 2013. Dibujo a bolígrafo
Vaso funerario
Vaso funerario
Anónimo chimú. Siglo V-XV. Bronce fundido y cincelado.
Virgen con el Niño
Virgen con el Niño
Círculo de Alonso Cano. Oleo sobre lienzo. 1652-1666
San Jorge
San Jorge
Anónimo catalán. Siglo XIX. Marfil tallado.
Jarrón de porcelana
Jarrón de porcelana
Talleres Meissen (Alemania). Siglo XVIII
primera 12345 última
Virgen con el Niño
1652-1666
Virgen con el Niño

Círculo de Alonso Cano. Oleo sobre lienzo. 1652-1666

La imagen de la Virgen con el Niño, es una de las más reproducidas en la historia y especialmente en el barroco, donde la pintura religiosa será predominante en todo el periodo.

En esta ocasión nos detenemos para observar esta delicada obra, muy cercana al círculo de Alonso Cano y posiblemente salida de su taller, que intervino en muchas de sus obras debido a la gran cantidad de encargos y producción que tenia en ese momento. A la vez, ocupado con la realización de los grandes lienzos sobre la vida de la Virgen para la Catedral de Granada.

La escenificación de la madre con el niño podría recordar a la de cualquier mujer durmiendo a su hijo en brazos. Los rostros de gran delicadeza, muy parecidos a los de otras obras del mismo tema, en los que al parecer utiliza a los mismos modelos. La virgen, de perfil, presenta el rostro ovalado, nariz pequeña y cabello fino y ondulado que le cae por la espalda. Sostiene al niño en brazos, abrazándolo hacia ella y apoyado en su hombro derecho. El niño de rostro redondeado, es de cabello más claro que el de su madre, es de cuerpo robusto e iguala al de un querubín. Está, únicamente, semicubierto por una sábana blanca. Los colores blanco, rojo, marrón, junto con los de los rostros destacan sobre ese fondo en penumbra, totalmente negro.

El color y su luz, propio de la técnica de los venecianos, son la influencia más directa que recibe Cano y que la hace avanzar a un estilo superior al de la época. Su paleta se verá enriquecida, alcanzando un gran dominio de las veladuras y de los efectos lumínicos. Como vemos en la obra, las carnaciones parecen realmente transparentes y se hacen destacar sobre el resto de los colores. El dibujo y modelado de los volúmenes también avanzaron tras el conocimiento de los pintores renacentistas italianos.


Lugar: España

Datación: 1652-1666

Más información: La Virgen del sueno.pdf