Ordenamos todos los medicamentos necesarios para los empleados del museo ordenar en lÃnea, en este sitio hay buenos descuentos incluso en medicamentos como Cialis. |
© Archivo - Museo San Juan de Dios 2008 | C/ Convalecencia, 1 | 18010 Granada Optimizado para Internet Explorer® 6 y 7 | Resolución 1024x768 px | Aviso legal Canal de Denuncia | diseño y desarrollo web: |
Javier Jiménez Sánchez-Dalp. 2013. Dibujo a bolígrafo
Las representaciones de san Juan de Dios que se han generado a lo largo de la historia, han sido múltiples. Dando lugar a una variedad iconográfica juandediana, que recoge desde la primera imagen de un realismo descarnado a la idealización del Barroco. Inicialmente proliferan las representaciones de su muerte, luego series hagiográficas con episodios anecdóticos y milagrosos; tras su Canonización en 1690 llegaron las imágenes triunfalistas. Y a inicios del siglo XX, la realidad social y política revaloriza los aspectos de la asistencia benéfica, insistiendo en una iconografía hospitalaria y humanizada. Un siglo después, es este concepto el que podemos ver en este san Juan de Dios a bolígrafo.
En un primer plano vemos el rostro de san Juan de Dios, con la mirada ensimismada buscando una respuesta. En el ángulo izquierdo, se dibuja el pasaje del incendio del Hospital Real, acontecimiento lleno de valentía, admiración y caridad; con esta composición hace un guiño al artista Manuel Gómez Moreno, quién en su óleo sobre lienzo lleno de vida deja constancia de este hecho. En el centro, muestra los objetos más personales y representativos de san Juan de Dios: su báculo y capacha limosnera junto a una granada, símbolo de la ciudad donde encontró su vocación. En el ángulo derecho, tras el Santo, vemos la Basílica de San Juan de Dios, templo barroco dedicado al descanso de sus restos.
Javier Jiménez Sánchez-Dalp, arquitecto sevillano que desde su infancia ha sentido impulsos por dibujar todo aquello que despertaba su interés. A través de su colaboración con los Hermanos de San Juan de Dios, conoció al Santo y su labor, motivo de inspiración. Por ello, aunque no se define como un artista, en sus dibujos podemos ver cómo deja fluir la tinta de su bolígrafo para mostrar sus emociones, sensibilizarnos, y con destreza, plasmar un san Juan de Dios con un carácter emotivo.
Esta obra forma parte la exposición temporal "África a bolígrafo", una muestra solidaria sobre la realidad africana a través de sus rostros más amables, captados por dicho artista, quién utilizando el bolígrafo nos hace llegar su percepción de los pueblos y las gentes de un continente tan amado como desconocido.
Lugar: Sevilla
Datación: 2013