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Anónimo ruso. Finales siglo XVI o principios siglo XVII. Temple sobre tabla y estofado con pan de oro
Representación iconográfica de la Theotocos Hodigitria, es decir, la Madre de Dios que enseña el camino. Se representa a la Virgen hasta la cintura sosteniendo en su brazo derecho al Niño Jesús mientras lo señala con la mano izquierda. Jesús, con rasgos más adultos que los de un niño, levanta la mano derecha en señal de bendición, mientras que en la izquierda porta el rollo de las Escrituras. El Niño viste túnica dorada, mientras que su Madre queda envuelta con el marphorion, gran manto que recubre incluso la cabeza y que está decorado con roleos y motivos vegetales. Los personajes aparecen aureolados con nimbos pero solo el de Cristo es crucífero y lleva las letras que significan "Soy el que soy".
La representación iconográfica de la Virgen Troieruchista tiene la curiosidad de contar con una tercera mano que, según la tradición, representa la mano votiva que san Juan Damasceno ofrece en acción de gracias a un icono de la Virgen Theothocos tras serle restituida milagrosamente la mano derecha, que le había sido amputada fruto de la rabia que provocaron en León III Isáurico sus Apologías contra la iconoclastia. Esta tercera mano está considerada el primer exvoto de la historia de la piedad cristiana.
Lugar: Rusia
Datación: Finales siglo XVI o principios siglo XVII