Ordenamos todos los medicamentos necesarios para los empleados del museo ordenar en lÃnea, en este sitio hay buenos descuentos incluso en medicamentos como Cialis. |
© Archivo - Museo San Juan de Dios 2008 | C/ Convalecencia, 1 | 18010 Granada Optimizado para Internet Explorer® 6 y 7 | Resolución 1024x768 px | Aviso legal Canal de Denuncia | diseño y desarrollo web: |
Talleres Meissen (Alemania). Siglo XVIII
La pieza que ocupa nuestra atención es un jarrón del siglo XVIII de los talleres alemanes de Meissen en el que se representa una escena mitológica referida a la estación de la Primavera, alegoría disuelta en una escena anecdótica propia del gusto rococó, donde los protagonistas son los propios personajes ligados al rico colorido y a su movimiento.
La porcelana de Meissen es la más sobresaliente de Europa. Su producción comenzó en 1710, de manos de Johann Friedrich Böttger, quien consiguió fabricar una pasta dura a base de caolín. El hecho atrajo a numerosos artistas y artesanos, los cuales ayudarán a establecer la factoría de porcelana europea más importante de estos tiempos.
Hay que mencionar que desde tiempos remotos, el secreto de la porcelana fue celosamente guardado por los chinos, siendo ésta en el siglo XVII una mercancía muy valorada, importada en su mayor parte desde China y Japón. Durante el siglo XVI, fueron los portugueses los principales importadores, hasta que a principios del XVII la Compañía Holandesa de las Indias casi monopoliza el comercio, convirtiendo a Ámsterdam en el centro comercial europeo de la porcelana china. La porcelana oriental llegó a ser símbolo de riqueza, importancia y buen gusto, motivo por el que fue muy estimada en las cortes europeas.
Los artesanos realizarán sinuosos diseños rococó con ricos colores de fondo representando paisajes, escenas portuarias detalladas minuciosamente, animales, flores y escenas galantes inspirarán las decoraciones de la porcelana de Meissen; algunas de estas escenas serían además enmarcadas con elaborados ribetes de oro. Dicha decoración es realizada con distintos moldes, que serán reutilizados y combinados en diferentes formas y piezas, técnica que se puede apreciar en la imagen de la pieza que comentamos. Forma pareja con esta pieza dentro de la colección del museo otro jarrón que representa al otoño.
Lugar: Alemania
Datación: Siglo XVIII