Ordenamos todos los medicamentos necesarios para los empleados del museo ordenar en lÃnea, en este sitio hay buenos descuentos incluso en medicamentos como Cialis. |
© Archivo - Museo San Juan de Dios 2008 | C/ Convalecencia, 1 | 18010 Granada Optimizado para Internet Explorer® 6 y 7 | Resolución 1024x768 px | Aviso legal Canal de Denuncia | diseño y desarrollo web: |
Anónimo chimú. Siglo V-XV. Bronce fundido y cincelado.
La Cultura Chimú florece en la Costa Norte de Perú, desarrollándose en el mismo territorio donde siglos antes existió la cultura Moche. El pueblo chimú fue excelente agricultor, pescador, arquitecto, navegante y renombrado orfebre. Sus artesanos hicieron finas joyas de oro y plata, elaboraron vasos, orejeras, pectorales, brazaletes, máscaras, coronas y los famosos tumis o cuchillos ceremoniales.
Los artesanos Chimú trabajaron los metales en talleres divididos en secciones para cada tratamiento especializado de los metales; trabajaron el enchapado, el dorado, el estampado, el vaciado a la cera perdida, el perlado, la filigrana, el repujado sobre moldes de madera, etc. Con todas estas técnicas elaboraron gran cantidad de objetos como vasos, cuchillos, recipientes, figuras de animales sólidas o vacías, brazaletes, alfileres, coronas, etc... realizados en cobre, la plata, el oro y el estaño. Metales que son producto de los lavaderos locales, de regiones relacionadas y obtenidos por comercio. Conocieron una amplia gama de técnicas, siendo las más características el martillado y el repujado.
Este vaso funerario se compone de tres partes principales: la copa (donde se vertía el líquido) en forma de cuenco, las figuras antropomorfas, representadas como tres hombres de cabeza monstruosa con los brazos elevados para sostener el cuenco, y la base de pedestal circular, decorada con círculos concéntricos que se repiten en el cuerpo de la copa y en la tapa coronada por la cabeza de buey.
Estos diseños eran realizados en la superficie con la ayuda de un cincel sobre una pieza de madera, los perfiles curvos, estaban hechos con un cincel especial, que a la vez daba relieves al diseño.
El mismo dominio de la técnica se refleja en el trabajo de los metales, hasta el punto de que orfebres chimúes fueron llevados al Cuzco en plena época imperial incaica. La aparición de diversos estilos podría deberse a la existencia de diferentes talleres en distintas ciudades, productores de una impresionante cantidad de objetos de diversas procedencias y fechas, motivo que dificulta una clasificación de la orfebrería chimú.
Lugar: Perú
Datación: Siglo V-XV