Folleto en Español Folleto en Inglés Folleto en Alemán Folleto en Italiano Folleto en Francés Folleto en Polaco Folleto en Portugués
© Archivo - Museo San Juan de Dios 2008 | C/ Convalecencia, 1 | 18010 Granada
Optimizado para Internet Explorer® 6 y 7 | Resolución 1024x768 px | Aviso legal
Musea  | diseño y desarrollo web: Adecua Imagen y Tecnologia
San Juan de Dios con el Niño Jesús en brazos
San Juan de Dios con el Niño Jesús en brazos
Anónimo granadino. Primera mitad del siglo XVIII. Óleo sobre...
Madre de Dios Troieruchista
Madre de Dios Troieruchista
Anónimo ruso. Finales siglo XVI o principios siglo XVII. Temple...
Belén
Belén
Navidad 2013
San Juan de Dios
San Juan de Dios
Javier Jiménez Sánchez-Dalp. 2013. Dibujo a bolígrafo
Vaso funerario
Vaso funerario
Anónimo chimú. Siglo V-XV. Bronce fundido y cincelado.
Virgen con el Niño
Virgen con el Niño
Círculo de Alonso Cano. Oleo sobre lienzo. 1652-1666
San Jorge
San Jorge
Anónimo catalán. Siglo XIX. Marfil tallado.
Jarrón de porcelana
Jarrón de porcelana
Talleres Meissen (Alemania). Siglo XVIII
primera 123 última
San Juan de Dios
2013

Javier Jiménez Sánchez-Dalp. 2013. Dibujo a bolígrafo

Las representaciones de san Juan de Dios que se han generado a lo largo de la historia, han sido múltiples. Dando lugar a una variedad iconográfica juandediana, que recoge desde la primera imagen de un realismo descarnado a la idealización del Barroco. Inicialmente proliferan las representaciones de su muerte, luego series hagiográficas con episodios anecdóticos y milagrosos; tras su Canonización en 1690 llegaron las imágenes triunfalistas. Y a inicios del siglo XX, la realidad social y política revaloriza los aspectos de la asistencia benéfica, insistiendo en una iconografía hospitalaria y humanizada. Un siglo después, es este concepto el que podemos ver en este san Juan de Dios a bolígrafo.

En un primer plano vemos el rostro de san Juan de Dios, con la mirada ensimismada buscando una respuesta. En el ángulo izquierdo, se dibuja el pasaje del incendio del Hospital Real, acontecimiento lleno de valentía, admiración y caridad; con esta composición hace un guiño al artista Manuel Gómez Moreno, quién en su óleo sobre lienzo lleno de vida deja constancia de este hecho. En el centro, muestra los objetos más personales y representativos de san Juan de Dios: su báculo y capacha limosnera junto a una granada, símbolo de la ciudad donde encontró su vocación. En el ángulo derecho, tras el Santo, vemos la Basílica de San Juan de Dios, templo barroco dedicado al descanso de sus restos.

Javier Jiménez Sánchez-Dalp, arquitecto sevillano que desde su infancia ha sentido impulsos por dibujar todo aquello que despertaba su interés. A través de su colaboración con los Hermanos de San Juan de Dios, conoció al Santo y su labor, motivo de inspiración. Por ello, aunque no se define como un artista, en sus dibujos podemos ver cómo deja fluir la tinta de su bolígrafo para mostrar sus emociones, sensibilizarnos, y con destreza, plasmar un san Juan de Dios con un carácter emotivo.

Esta obra forma parte la exposición temporal "África a bolígrafo", una muestra solidaria sobre la realidad africana a través de sus rostros más amables, captados por dicho artista, quién utilizando el bolígrafo nos hace llegar su percepción de los pueblos y las gentes de un continente tan amado como desconocido.


Lugar: Sevilla

Datación: 2013