Folleto en Español Folleto en Inglés Folleto en Alemán Folleto en Italiano Folleto en Francés Folleto en Polaco Folleto en Portugués
© Archivo - Museo San Juan de Dios 2008 | C/ Convalecencia, 1 | 18010 Granada
Optimizado para Internet Explorer® 6 y 7 | Resolución 1024x768 px | Aviso legal
Musea  | diseño y desarrollo web: Adecua Imagen y Tecnologia
San Juan de Dios con el Niño Jesús en brazos
San Juan de Dios con el Niño Jesús en brazos
Anónimo granadino. Primera mitad del siglo XVIII. Óleo sobre...
Madre de Dios Troieruchista
Madre de Dios Troieruchista
Anónimo ruso. Finales siglo XVI o principios siglo XVII. Temple...
Belén
Belén
Navidad 2013
San Juan de Dios
San Juan de Dios
Javier Jiménez Sánchez-Dalp. 2013. Dibujo a bolígrafo
Vaso funerario
Vaso funerario
Anónimo chimú. Siglo V-XV. Bronce fundido y cincelado.
Virgen con el Niño
Virgen con el Niño
Círculo de Alonso Cano. Oleo sobre lienzo. 1652-1666
San Jorge
San Jorge
Anónimo catalán. Siglo XIX. Marfil tallado.
Jarrón de porcelana
Jarrón de porcelana
Talleres Meissen (Alemania). Siglo XVIII
primera 123 última
Jarrón de porcelana
Siglo XVIII
Talleres Meissen (Alemania). Siglo XVIII

Talleres Meissen (Alemania). Siglo XVIII

La pieza que ocupa nuestra atención es un jarrón del siglo XVIII de los talleres alemanes de Meissen en el que se representa una escena mitológica referida a la estación de la Primavera, alegoría disuelta en una escena anecdótica propia del gusto rococó, donde los protagonistas son los propios personajes ligados al rico colorido y a su movimiento.

La porcelana de Meissen es la más sobresaliente de Europa. Su producción comenzó en 1710, de manos de Johann Friedrich Böttger, quien consiguió fabricar una pasta dura a base de caolín. El hecho atrajo a numerosos artistas y artesanos, los cuales ayudarán a establecer la factoría de porcelana europea más importante de estos tiempos.

Hay que mencionar que desde tiempos remotos, el secreto de la porcelana fue celosamente guardado por los chinos, siendo ésta en el siglo XVII una mercancía muy valorada, importada en su mayor parte desde China y Japón. Durante el siglo XVI, fueron los portugueses los principales importadores, hasta que a principios del XVII la Compañía Holandesa de las Indias casi monopoliza el comercio, convirtiendo a Ámsterdam en el centro comercial europeo de la porcelana china. La porcelana oriental llegó a ser símbolo de riqueza, importancia y buen gusto, motivo por el que fue muy estimada en las cortes europeas.

Los artesanos realizarán sinuosos diseños rococó con ricos colores de fondo representando paisajes, escenas portuarias detalladas minuciosamente, animales, flores y escenas galantes inspirarán las decoraciones de la porcelana de Meissen; algunas de estas escenas serían además enmarcadas con elaborados ribetes de oro. Dicha decoración es realizada con distintos moldes, que serán reutilizados y combinados en diferentes formas y piezas, técnica que se puede apreciar en la imagen de la pieza que comentamos. Forma pareja con esta pieza dentro de la colección del museo otro jarrón que representa al otoño.


Lugar: Alemania

Datación: Siglo XVIII